martes, 28 de agosto de 2007

Programa del martes 28 de agosto de 2007

Esto es lo que escucharás el martes 28 de agosto en Publicitariamente Hablando:

- Titulares:
* Operación iPhone: objetivo desbloqueado
* Retiran anuncio de Renault por ofender a familias adoptantes
* Las marcas con productos sanos incrementan sus ventas
* Wella presenta tintes para rubias
* Pizzería en problemas por usar a Hitler como ícono publicitario


- Conociendo a Korn Flakes

- Publiccionario

Producción:
Albert Manrique
Controles técnicos:
Dennis Peña

lunes, 27 de agosto de 2007

CONOCIENDO AL BIG MAC EN SUS CUARENTA AÑOS

A pesar de que no ser su mejor momento, enfrentado a la tendencia saludable, el icono de McDonald’s celebra sus primeras cuatro décadas en el mercado

El Big Mac fue inventado en 1967 por Jim Delligatti, dueño de una de las franquicias de McDonald’s, ubicada en la localidad de Pittsburgh. Desde su creación, la famosa hamburguesa fue abrazada por la marca y se convirtió en su icono, llegando a más de 100 países.

La hamburguesa ya ha sobrepasado los límites del restaurante y se ha convertido en un símbolo de la cultura masiva. Ahora tiene su propio museo en EEUU y genera millones de dólares en ventas diariamente.

Según sus propios datos, McDonald’s vende aproximadamente 550 millones de Big Mac por año, sólo en EEUU. Logrando la venta de una hamburguesa cada 17 segundos.

Sin emabrgo, y a pesar de sus saludables 40 años de vida, el Big Mac no se encuentra en su mejor momento. La tendencia a la alimentación nutritiva ha puesto en jaque su vigencia. Según comenta BrandRepublic, uno de los detractores más duros provino del film “Super Size Me”, donde Morgan Spurlock se alimentaba durante cuarenta días consecutivos con menúes de McDonald’s.

La cadena de comidas también recibió ataques del largometraje “Fast Food Nation”, una historia basada en el texto de Eric Schlosser, donde se critica el impacto de las comidas rápidas en el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y en la salud mental.

Más allá de estos traspiés, el Big Mac sigue teniendo impactos en la economía a nivel global. La publicación The Economist ha creado un índice de medición de desarrollo económico en base al precio de esta hamburguesa. Este índice financiero se ha posicionado entre uno de los más confiables, gracias a su ubicuidad en los mayores mercados del mundo.

Noticias del lunes 27 de agosto

Wal-Mart comercializa música no protegida
Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista del mundo, comenzó a vender descargas de música que carecen del programa informático de protección de la propiedad intelectual a un precio inferior al ofrecido por la tienda en línea iTunes de Apple Inc.

Hay a la venta descargas de compañías discográficas que incluyen Universal Music Group y EMI Group Plc por 94 centavos la canción y $9.22 por álbum, dijo hoy en un comunicado Wal-Mart, de Bentonville, estado de Arkansas. Las descargas funcionan en la mayoría de los reproductores digitales, entre ellos el iPod de Apple y el Zune de Microsoft Corp., dijo Wal-Mart.

Kevin Swint, gerente de medios digitales de Wal-Mart, dijo que la compañía está en tratativas con Sony BMG Music Entertainment y Warner Music Group Corp. como también otras compañías discográficas que ofrecen sus productos en el mismo formato no protegido. ''Calificaría las conversaciones de positivas y abiertas acerca de las posibilidades existentes'', dijo Swint en una entrevista.

Tom Neumayr, portavoz de Apple, se negó a hacer comentarios.

Apple comenzó a vender algunas canciones sin el software de protección de copia a $1.29 cada una en mayo, a la vez que continúa ofreciendo versiones con la función contra las copias ilegales a 99 centavos. Su sitio web iTunes muestra hoy que dichos precios aún siguen vigentes. Las descargas de copia protegida de Apple tan solo pueden ser escuchadas en los aparatos iPod de la compañía.

Las canciones digitales sin protección de Wal-Mart, de artistas como los Rolling Stones, Amy Winehouse y Nelly, están en el formato MP3, dijo la compañía.


Microsoft desarrolló un mouse especial para videojuegos
Microsoft desarrolló un nuevo tipo de mouse diseñado especialmente para videojuegos de computadora. El dispositivo, bautizado "SideWinder Mouse", podrá variar su peso y tipo de carcasa, entre otras funciones, para adaptarse a distintos entretenimientos.

La compañía explicó que el aparato fue creado para mejorar la rapidez, confortabilidad y precisión en los movimientos que requieren los juegos. Por ese motivo ofrece la posibilidad de configurar sus cinco botones para lograr cerca de 5.000 personalizaciones.

Además, cuenta con una pantalla de LCD que permite visualizar el menú de ajustes almacenado para cada juego.

"SideWinder Mouse" estará disponible en el mercado estadounidense a partir de octubre y su precio será de 79,95 dólares.


Alfonzo Rivas importa La Pracurte
Primiun Brands, una empresa filial de Alfonzo Rivas, anunció que comercializará en Venezuela la marca de vinos La Pracurte. Los productos tienen el aroma y suavidad de la región del veneto de donde provienen y son creados por vinicultores de tradición de la familia Favro y con denominación de origen controlado Lison Pramaggiore.

Expuso la filial que para asegurar que cada uno de los frutos alcanzara los niveles de dulzura, acidez, textura y humedad necesarios en la obtención de vinos Lison Pramaggiore, las uvas fueron producidas en una cantidad máxima por hectárea de acuerdo a cada variedad, debido a lo cual los vinos lograron una gradación alcohólica natural por encima de 10.5° propias de este tipo de productos.

Los vinos La Pracurte ya se encuentran disponibles en le mercado nacional en cuatro variedades distinguidas por sus nombres que son Raboso Rosato del Veneto, Pinot Bianco, Refosco y Pinot Grigio.

Entre sus características se destacaron: el Raboso Rosato del Veneto es de color rosado claro, con un aroma fino y suave a rosa y sabor ligeramente ácido; el Pinot Bianco es amarillo claro y de sabor suave y seco; el Refosco es rojo rubí con reflejos morados, de pleno sabor seco y bouquet amplio y agradable; y el Pinot Grigio es amarillo, con una aroma de frutas, bouquet característico de trigo ya fermentado con nueces y almendras tostadas.


Knorr vuelve a liderar el ranking de las marcas más confiables
La publicación Reader’s Digest vuolvió a presentar el ranking de las marcas más confiables de Argetina. El listado se confecciona en base a una encuesta que la revista realiza entre sus lectores. Este año, la marca que más confiable entre los consumidores locales vuelve a ser Knorr. La firma del grupo Unilever fue la mas destacada en la encuesta del 2006.

Knorr, que lideró la categoría de caldos y sopas, alcanzó un nivel de confianza del 93%. Con este resultado se posicionó como la marca más favorecida por los lectores de Reader’s Digest.

Con respecto a la segunda marca más confiable, Colgate ocupa esta posición cómodamente. La marca de dentífricos tiene una perspectiva favorable del 63% de los encuestados.

El tercer lugar entre las marcas más confiables del país es ocupado por Gillette. La marca del grupo Procter&Gamble tiene una percepción favorable del 61% de los encuestados y lidera el segmento de afeitadoras descartables.

Un caso curioso que se desprende de esta encuesta es la performance de las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. En el rubro de telefonía celular, las marcas que mayor confianza inspiran son CTI (35%) y Movistar (33%). Si bien la muestra se inclina parcialmente hacia CTI, los realizadores afirman que se puede decretar un empate técnico. En tercer lugar queda desplazada Personal.

En cuanto a las fabricantes de teléfonos celulares, también se sucede un empate técnico. Si bien la mayor cantidad de votos se inclina hacia Motorola (37%), Nokia la sigue desde cerca con un 35%, lo que le adjudicaría una misma apreciación entre los consumidores.

Otro de los resultados más importantes que se desprenden de la encuesta de Reader’s Digest es que Sony es la marca número uno en el top of mind de las marcas confiables para los encuestados. La tecnológica japonesa quedó por encima de La Serenísima y de Philips.

Para este año, la revista incorporó la categoría de “Personalidades más confiables para los argentinos” en las categorías Actriz, Actor y Humorista Gráfico, considerando el respeto, seriedad, compromiso y pasión con la profesión. Los ganadores fueron: Norma Aleandro, Ricardo Darín y Roberto Fontanarrosa, respectivamente.

Para realizar el estudio se envío un formulario autoadminsitrado, no inducido, a una muestra de 12.000 de los 134.000 suscriptores reales que posee Selecciones en todo el país.


Facebook comenzará a brindar publicidad personalizada.
Una de las redes sociales de mayor crecimiento en el último año imitará a Google y ofrecerá avisos basados en las características y hábitos de los usuarios.

El nuevo sistema permitirá a los anunciantes promocionarse según las características y los perfiles de los usuarios dentro de la red. La plataforma publicitaria será lanzada en los próximos meses.

Hasta el momento, Facebook sólo se había limitado a ofrecer publicidad basado en la edad, el género y la ubicación de la persona.

El nuevo sistema presentado por Facebook permitirá a los anunciantes segmentar el público según sus gustos musicales, sus filmes preferidos, sus destinos preferidos para viajar y otro tipo de información que suelen contener los perfiles del sitio. Sin embargo desde la red aseguran que no si bien se abre esta posibilidad, no se compartirá la información con los anunciantes.

Facebook es una de las consideradas "redes sociales" nacidas en el seno de la web2.0. El sitio permite a sus usuarios crear perfiles online, a partir de sus propias características y gustos personales. El rasgo distintivo con respecto a otras redes similares es su fuerte relación con los estudiantes universitarios y secundarios.

EL sitio nació como una forma de comunicar a antiguos compañeros de estudios. En la actualidad, dejó de ser simplemente una forma de mantenerse en contacto con viejos conocidos, y se convirtió en una de las principales competencias de MySpace.

jueves, 23 de agosto de 2007

Programa del jueves 23 de agosto de 2007

Esto es lo que escucharás este jueves en Publicitariamente Hablando:

- Titulares:
*
Google abandona la Tierra
* Ford apuesta su futuro a América Latina
* YouTube presentará el primer comercial pago
* Wendy´s llevó sonrisas a niños del Hospital Clínico Universitario
* Johnnie Walker Black Label en La Perla del Caribe

- Conociendo a Nivea

- PREGUNTA DEL DÍA
¿CONSIDERA USTED QUE LA INICIATIVA DE YOUTUBE DE AGREGAR PUBLICIDAD ANTES DE VER LOS VIDEOS TENGA UNA BUENA ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS USUARIOS?

miércoles, 22 de agosto de 2007

Noticias del miércoles 22 de agosto de 2007

Paramount y Dreamworks acogen tecnología HD DVD
Paramount Pictures y DreamWorks Animation SKG Inc. ofrecerán DVDs de nueva generación en formato de HD DVD (Disco Versátil Digital de Alta Definición) y retirarán su apoyo a la tecnología Blu-ray, complicando aún más la batalla entre las tecnologías rivales.

El anuncio del lunes afecta la salida en formato DVD de los éxitos de taquilla "Shrek the Third" y "Transformers", así como las películas distribuidas por Paramount Pictures, DreamWorks Pictures, Paramount Vantage, Nickelodeon Movies y MTV Films.

Las películas dirigidas por Steven Spielberg, sin embargo, continuarán apareciendo en ambos formatos.

Paramount, propietaria de DreamWorks Pictures y la cual maneja las ventas de productos para el hogar de DreamWorks Animation, sacó antes a la venta películas en ambos formatos.

"Parte de nuestra visión es extender fuertemente nuestras películas más allá de los cines, y entregar la calidad y modalidad que solicita nuestra audiencia", dijo Brad Grey, presidente y director ejecutivo de Paramount Pictures, una unidad de Viacom Inc.

La competencia entre Blu-ray y HD DVD ha mantenido confundidos a los consumidores, quienes no se han apresurado a comprar un reproductor nuevo de DVD hasta que puedan determinar cuál formato dominará el mercado.

Hasta recientemente, muchos consumidores habían sido capaces de aplazar la decisión debido a que los reproductores eran demasiado costosos. Pero los precios han bajado casi a la mitad: el reproductor Blu-ray de Sony Corp. se vende ahora a 499 dólares, y el reproductor HD DVD más barato de Toshiba Corp. está a 299 dólares, con ambos ofreciendo hasta cinco películas gratis incluidas como un incentivo.

Los discos Blu-ray pueden almacenar más datos, 50 gigabytes, en comparación de los 30 GB del disco HD DVD, pero la tecnología requiere nuevas técnicas de manufactura y fábricas, lo que incrementa el costo inicial.


Mc Donald's proyecta relanzar su marca en Europa
Planifica la inversión de € 800 millones para remozar sus locales de comida rápida y fundamentalmente para crecer en número de restaurantes

Según declaraciones del presidente de Mc Donald´s, Ralph Alvarez, al diario "Financial Times" el crecimiento en Europa es un hecho: "este año invertiremos ahí tanto dinero como en el mercado estadounidense a pesar de que en Europa tenemos la mitad de restaurantes" que en Estados Unidos.

El presidente de la compañía detalló que Europa es una de las regiones más promisorias para crecer. Están preocupados por que entre los europeos se ha evidenciado un baja en el consumo de la marca. La iniciativa supone dar más poder a los directores regionales que manejan franquicias de los restaurantes porque esta modalidad es la que mejores beneficios reporta a la compañía.

El cambio supone que reducirán el número de restaurantes que tiene en carácter de propietarios de un 30% a un 20% o 25%. A su vez, también están previstas modificaciones de layout y decoración de los locales.

La introducción de opciones saludables al menú es otro de los requerimientos y proyectos del momento.


Coca entra el mercado de las leches saborizadas
La gaseosa sigue ampliando su portafolio y ahora estaría planeando entrar al mercado de las bebidas a base de lácteos. El lanzamiento se haría en India

Coca Cola sigue expandiendo las fronteras de sus mercados, no sólo geográficamente sino también en productos. La marca anunció que lanzará una línea de bebidas a base de leche saborizada en India.

Según informa el sitio Domain-B, el proyecto todavía está en evaluación y tendría un plazo de tres años antes de salir al mercado. Este sería uno de los primeros pasos de Coca Cola dentro del mercado lácteo.

De un tiempo a esta parte, la marca ha estado llevando un doble proceso de afianzamiento a nivel global. Por un lado con el fortalecimiento de algunas de sus marcas más tradicionales. Paralelamente, Coca ha llevado a cabo un fuerte incremento de su portafolio y ha desarrollado nuevos productos como bebidas energizantes, aguas saborizadas, bebidas isotónicas y bebidas a base de café o té verde.


ONU premia a campaña de publicidad india en favor del uso del preservativo.
La ONU anunció hoy la concesión de su Gran Premio 2007 al éxito en las relaciones públicas a una campaña de una agencia india en favor del uso del preservativo para practicar el sexo seguro.

La campaña creada por la firma de Nueva Delhi Weber Shandwick estaba destinada a corregir el descenso en la venta de preservativos en Ocho estados del norte de la India, que constituyen el 45 por ciento del mercado del país, según un comunicado de la ONU.

Con el título de 'Habla del condón sin reparos', la campaña tenía como objetivo reducir el prejuicio social al uso de esa palabra y a la idea de que su uso se debe limitar sólo a los grupos de alto riesgo.

En ella se usaron personalidades famosas en anuncios de televisión, se grabó un mensaje especial para la página 'YouTube' y se organizaron reuniones editoriales con 20 medios de comunicación locales, para que informaran sobre el uso del condón.

La campaña fue financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco ICICI y el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India.

Los concursantes finalistas que compartieron una mención honorable fueron la campaña 'El Proyecto del Lazo Amarillo' de Singapur, en la que se abogó por ayudar a la reintegración de ex presidiarios, y 'Papá Envíame a la Escuela' de Turquía, en la que se defendió el acceso de la mujer a la educación.

Los premios organizados por el Departamento de Información Pública de la ONU y la Asociación Internacional de Relaciones Públicas se entregarán el 6 de noviembre, durante una ceremonia en Londres.

Programa del miércoles 22 de agosto de 2007

Esto es lo que escucharás este miércoles en Publicitariamente Hablando:

- Titulares:
* Paramount y Dreamworks acogen tecnología HD DVD
* MTV, Real y Verizon se unen para dar pelea a iTunes
* Mc Donald's proyecta relanzar su marca en Europa
* Coca entra el mercado de las leches saborizadas
* ONU premia a campaña de publicidad india en favor del uso del preservativo.

- Conociendo a Nivea

- Publiccionario

- Videos de la campaña india "'Habla del condón sin reparos"
Comercial # 1


Comercial #2


Comercial #3

martes, 21 de agosto de 2007

Conociendo a KRAFT

Los estadounidenses tienen adoración por el queso, y los amantes del queso conocen sólo una manera de deletrear queso: K-R-A-F-T. Durante los últimos 104 años, este amor por el queso ha hecho del queso Kraft(R) un icono estadounidense de costa a costa.

Todo comenzó en 1903, cuando James L. Kraft, junto a su caballo Paddy, puso su nombre en el costado de una carreta alquilada e inició un negocio de venta de quesos al por mayor en Chicago. Con una inversión inicial de $65, se lanzó a las calles a vender queso, posteriormente revolucionando la industria del queso. El queso Kraft se convirtió rápidamente en el favorito de los estadounidenses por su buen sabor y alta calidad.

En 1915, Kraft cambió el mercado del queso con la introducción del queso fundido Kraft distribuido en latas, una innovación que permitió a la gente disfrutar del mismo queso tan sabroso pero fresco por más tiempo. Este método de producción fue tan revolucionario que, en 1917, Kraft comenzó a proveer queso en latas al gobierno de Estados Unidos para las fuerzas armadas durante la primera guerra mundial.

Kraft aprovechó el éxito del queso fundido para presentar otro producto revolucionario, la barra de queso fundido pasteurizado Velveeta(R), en 1928. Velveeta, una mezcla de quesos Colby, Suizo y Cheddar, ofrece un sabor único y textura cremosa y suave al derretirse, por lo que es muy usado como cobertura en casi todo, desde galletas hasta vegetales.

Las innovaciones de Kraft fueron más allá del producto en sí, abarcaron el empaquetado también. De hecho, en 1933, el queso para untar Kraft se lanzó al mercado en decorativos jarros de vidrio reutilizables llamados Swankyswigsä. Utilizados después como coloridos vasos para beber, los Swankyswigs aportaron un toque especial a las mesas de la época de la depresión y hoy en día son considerados elementos de colección.

Con el paso del tiempo, Kraft ha introducido muchos productos de queso que los estadounidenses ahora conocen y adoran, entre ellos: Queso natural Krafts; las rebanadas de queso Kraft(R); Macarrones con queso Kraft (Macaroni & Cheese), el producto favorito de los últimos 66 años, disponible en formas atractivas para los niños incluyendo la más nueva Spongebob Square Pants(TM). Cheez Whiz(R), que es todavía la elección de mamá para una cobertura de queso rápida y fácil.



Desde sus humildes comienzos hasta hoy, el queso Kraft se ha convertido en una familia de productos alimenticios favoritos y es la marca de queso número 1 en Estados Unidos en las categorías más importantes incluyendo queso cremoso, rallado, fundido en rebanadas y natural desmenuzado y en trozos.

Noticias del martes 21 de agosto de 2007

HP lanzará herramienta para imprimir documentos desde el teléfono móvil
El grupo tecnológico estadounidense Hewlett-Packard confirmó hoy el lanzamiento de una nueva aplicación online para imprimir documentos mediante el teléfono móvil y desde cualquier lugar del mundo.

HP informó en un comunicado que la herramienta, llamada CloudPrint, es gratuita y ya está disponible en Europa, EE.UU. y Canadá.

Un portavoz de HP explicó a Efe que, para utilizar el servicio, el usuario tiene que dirigirse a la página en Internet de CloudPrint y guardar sus documentos en los servidores online de HP, que asigna a cada documento un código de seis dígitos.

El usuario puede después recibir ese código como un mensaje corto en su teléfono móvil, acceder a la web de CloudPrint desde cualquier ordenador del planeta, utilizar el código para recuperar el documento e imprimirlo.

La web incluye también un directorio que muestra la impresora pública más cercana en Google Maps.

'El mundo va a alucinar', dijo al diario estadounidense The New York Times Patrick Scaglia, director de HP para Internet y plataformas informáticas de los laboratorios de HP.

Scaglia reconoció que el proyecto nació del deseo de aprovechar la introducción del iPhone, el popular teléfono móvil de Apple, en beneficio de HP.

El directivo añadió que CloudPrint es la primera de una serie de iniciativas de la firma para desvincular la impresión de documentos de los ordenadores de sobremesa.

Según los expertos, ello permite al grupo impulsar indirectamente la venta de cartuchos y otros recambios para impresoras, una estrategia que está funcionando bien.


Adidas y MLS lanzan una campaña para distribuir música en internet
Adidas, EVB y Rock River Music presentaron “MLS Represent” la campaña que reúne a varias bandas populares en EEUU entre las que se encuentran Mike Jones, OK GO, Bad Brains and Rose Hill Drive.


Parte del convenio entre las empresas y las bandas de rock consiste en que cada uno de los temas tengan alguna parte que se pueda “cantar”, para que los hinchas puedan corearlas durante los partidos para alentar a sus equipos.

“Escuchar música online es una de los pasatiempos favoritos entre los jóvenes norteamericanos” comentó a AdWeek Antonio Zea, director de la división fútbol de Adidas América. “MLS Represent apunta a expandir el entusiasmo por el fútbol más allá de los fanáticos que ya tiene en EEUU” sentenció el ejecutivo.

Los fanáticos podrán escuchar y descargar los temas que formen parte de la campaña desde www.adidas.com/mls. También podrán utilizar el sistema “Jump Cut” de Yahoo! Para realizar sus propios videos y mixes.

A lo largo de este año, la campaña MLS Represent contará con presencia en los estadios, donde cada banda se presentarán para tocar sus temas. La acción también tendrá su presencia en TV con un spot de 30 segundos.

Desde principios de año, Adidas se encuentra en una fuerte campaña para mejorar la penetración del fútbol en EEUU. La llegada de David Beckham al club Galaxy de Los Angeles fue una inyección para el deporte dentro del mercado norteamericano y la marca apunta a subirse a este impulso.


Alfonzo Rivas importa La Pracurte
Primiun Brands, una empresa filial de Alfonzo Rivas, anunció que comercializará en Venezuela la marca de vinos La Pracurte. Los productos tienen el aroma y suavidad de la región del veneto de donde provienen y son creados por vinicultores de tradición de la familia Favro y con denominación de origen controlado Lison Pramaggiore.

Expuso la filial que para asegurar que cada uno de los frutos alcanzara los niveles de dulzura, acidez, textura y humedad necesarios en la obtención de vinos Lison Pramaggiore, las uvas fueron producidas en una cantidad máxima por hectárea de acuerdo a cada variedad, debido a lo cual los vinos lograron una gradación alcohólica natural por encima de 10.5° propias de este tipo de productos.

Los vinos La Pracurte ya se encuentran disponibles en le mercado nacional en cuatro variedades distinguidas por sus nombres que son Raboso Rosato del Veneto, Pinot Bianco, Refosco y Pinot Grigio.

Entre sus características se destacaron: el Raboso Rosato del Veneto es de color rosado claro, con un aroma fino y suave a rosa y sabor ligeramente ácido; el Pinot Bianco es amarillo claro y de sabor suave y seco; el Refosco es rojo rubí con reflejos morados, de pleno sabor seco y bouquet amplio y agradable; y el Pinot Grigio es amarillo, con una aroma de frutas, bouquet característico de trigo ya fermentado con nueces y almendras tostadas.


Colgate-Palmolive premia la belleza
El 29 de agosto, las 28 aspirantes a la corona de Miss Venezuela se disputarán lo acostumbrados premios que otorgan estas dos marcas antes de la coronación definitiva como reinas nacionales.

La representante que más se acerque al concepto de belleza integral, piel y cabellos delimitado por el fabricante, se llevará la banda de Miss Belleza Palmolive 2007. Aquella cuya sonrisa sea la más destacada, se convertirá en la Sonrisa Colgate Max White 2007.

El espectáculo estará inspirado en el abanico que, explica el patrocinante, es un accesorio cuya historia está relacionada con "el protocolo, la elegancia y el romanticismo". La apertura estará amenizada por el dueto Masseratti 2lts.


BUENOS TIEMPOS PARA LA PUBLICIDAD
2008 será un buen año para la publicidad. Y es que la facturación mundial crecerá un 7% hasta alcanzar los 462.000 millones de dólares debido, en buena parte, a los Juegos Olímpicos y a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Según las predicciones que ha hecho recientemente el Group M (perteneciente al grupo WPP), la facturación publicitaria mundial crecerá este año un 6%, lo que supondrá unos 433.000 millones de dólares. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 generarán en ese país una inversión publicitaria récord de 1.000 millones de dólares. Además, las Olimpiadas de 2008 agregarán sólo a la inversión estadounidense otros 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con Brand Republic, el crecimiento de la industria publicitaria va a superar al de la economía mundial.

El informe, titulado This Year, Next Year, incluye predicciones para los ingresos publicitarios para todos los tipos de medios y para los principales servicios de marketing (marketing directo, estudios de mercados, relaciones públicas y patrocinios).

Aunque internet sigue siendo el medio líder en crecimiento, suponiendo el 50-60% de los nuevos ingresos publicitarios en los países desarrollados, la inversión está disminuyendo ligeramente de un 32% en 2006 a un 30% para este año y a un 28% en 2008. "

La televisión será la responsable de la mitad del crecimiento de la inversión publicitaria (47% en 2007 y 52% en 2008). En tanto, los patrocinios mundiales crecerán hasta los 37.730 millones de dólares en 2007 (un 12%) y los 43.500 millones de dólares en 2008 (un1 5%).

jueves, 16 de agosto de 2007

Programa del jueves 16 de agosto de 2007

Esto es lo que escucharás este jueves en Publicitariamente Hablando:

- Titulares:
* ¿De qué marca es la princesa?
* BP se unirá al programa Direct Acess de Navteq para alcanzar millones de consumidores
* Brahma Malta apuesta a su refrescante sabor
* Una tienda chilena vende trajes de Pinochet a sus partidarios

- Conociendo a Avon

- Comerciales de la famosa campaña norteamericana Got Milk?

Primer comercial de Got Milk?


Contra el Síndrome Pre Menstrual:


Para los niños:

miércoles, 15 de agosto de 2007

Conociendo a Barbie

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Barbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y co-fundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.

Elliot Handler, el esposo de Ruth, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca en un escaparate, llamada Lilli. Se trataba de una muñeca, inspirada en una mujer adulta, sociable, que sabía lo que quería, y no dudaba en usar a los hombres para obtenerlo. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.

Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compro los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, barbara. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron a hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.

En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. A lo largo de los años los modelos se han sabido ir actualizando, así como el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se creó como una joven apasionada de la moda.

Y en la década de los 60 se crearon distintos acompañantes :
Ken - el novio de Barbie, en honor al hijo de los Handler -; Midge; Skipper o Christie y más tarde amigas de diferentes etnias y condiciones como una hispana, una afroamericana o una asiática.

A la vez que se iban introduciendo nuevos miembros a la familia Mattel de Barbie, también se fueron creando accesorios y complementos como la casa de Barbie y Ken o el coche de Ken, entre otros muchos. Así, el mundo de Barbie ha ido creciendo y haciéndose cada vez más a imagen y semejanza del real.

Mattel ha anunciado en rueda de prensa el divorcio entre Barbie y Ken. Puede que ahora quieran dar una imagen de Barbie mujer del siglo XXI, independiente, sola y que se ha quedado con la casa y con el coche. También puede ser una estrategia de marketing.

Noticias del miércoles 15 de agosto de 2007

Yahoo! supera a Google en un importante ránking
Quizá esté luchando para convencer a Wall Street sobre su futuro, pero por primera vez los usuarios le dieron una mejor puntuación a los servicios de Yahoo! que a los de Google.

Los datos del índice de Satisfacción de los Usuarios Americanos de la Universidad de Michigan (ACSI, por sus siglas en inglés) mostraron que Yahoo ha visto crecer la satisfacción de sus usuarios un 3,9% en el último año, alcanzando los 79 puntos sobre 100.

En tanto, la puntuación de Google cayó un 3,7%, a los 78 puntos. Mientras Google continúa dominando los buscadores en internet, la presencia de Yahoo! está ganando la aprobación de los usuarios para su red de páginas web, correo electrónico, redes sociales y otras herramientas, según una encuesta.

La percepción positiva de Yahoo! proviene del relanzamiento de su página principal y de sus servicios que ya se están afianzando, dijo Larry Freed, presidente ejecutivo de ForeSee Result, que patrocina el informe del ACSI.

Aunque Google ha desarrollado su propio correo electrónico y herramientas para escritorio y de chat entre otras, no han logrado la atención sobre ellas entre los usuarios regulares, dijo. Freed.

"Google necesita encontrar la forma de tomar ventaja de las grandes aplicaciones que ha desarrollado. No necesariamente mediante la publicidad, pero sí con mejores acciones de marketing", añadió.

El método de la ACSI utiliza los datos de unas 70.000 entrevistas a usuarios para medir la satisfacción en más de 200 compañías pertenecientes a 45 sectores. Los datos sobre internet se recogieron durante el segundo trimestre, con un mínimo de 250 encuestados para cada compañía.


iPhone tendrá su versión de Skype
iPhone tendrá su propia versión de Skype. El desarrollo no pertenece a la compañía creadora del mensajero por voz sino que es una adaptación de la empresa alemana Shape Services y, según informó la publicación especializada Shape Services, se encuentra actualmente en su fase beta.

El programa se llamará IM+, y básicamente permitirá a los usuarios del teléfono de Apple acceder los servicios de mensajería por texto y voz sobre IP brindados por Skype. Software similares ya han sido lanzados para otras plataformas móviles como BlackBerry, Windows Mobile y Palm OS.

Según aseguró Shape Services, el sistema funciona en cualquier red y no requiere necesariamente de una conexión WiFi.


La creación de una "pizza anti-arrugas" origina polémica en Italia
Un nutricionista y un cocinero crearon en el sur de Italia una "pizza anti-arrugas" que fue apreciada por el Papa, pero que fue catalogada de "sacrilegio" gastronómico por los puristas, informó este lunes el diario La Stampa.

La nueva pizza, bautizada como 'Primula', se prepara con harina integral y legumbres crudas, que contienen tres veces más fibra alimentaria que una pizza clásica y mucho más magnesio y hierro, precisaron sus creadores.

Los inventores son el nutricionista y bioquímico de la Universidad de Nápoles (sur de Italia) Eugenio Luigi Iorio y el restaurador Cosimo Mogavero, que la presentan a título experimental en uno de sus establecimientos, llamado 'La fabbrica dei sapori', en la localidad de Battipaglia, provincia de Salerno (sur de Italia).

Los creadores aseguran que las ocho legumbres y condimentos que la componen cuentan con virtudes antioxidantes contra el envejecimiento como tomate, ajo, calabacín, champiñones, zanahorias, espinacas y albahaca.

La nueva pizza fue al parecer degustada y apreciada por el Papa, Benedicto XVI, de 80 años de edad, en una demostración realizada por Iorio y Mogavero durante una fiesta de la guardia del Vaticano.

Para la 'Asociación de la verdadera pizza napolitana', se trata del "último sacrilegio" contra siglos de tradición culinaria, ya que la harina integral impide que la masa crezca al calentarse y que forme el borde característico de la pizza napolitana.


JWT ganó Nokia a nivel mundial
La empresa de telefonía celular eligió a JWT como su nueva agencia de Marketing a nivel global. La red dará soporte a más de 80 mercados en todo el mundo.

Luego de un largo concurso en el que también participaron Grey Worldwide, que atiende la marca en los Estados Unidos, Europa y parte de Medio Oriente; Bates, la agencia de Nokia en Asia, y DDB.

En julio, Nokia anunció que Wieden + Kennedy era su agencia global.

Ahora, JWT le dará apoyo a las agencias en relación a la implementación y localización global de las campañas. Además, como socio estratégico global, la agencia dará apoyo local de marketing en 80 mercados de todo el mundo.

"Trabajar junto a JWT nos ayudará a alinear nuestros trabajos de Marketing. Con un solo socio global en esa área, creemos que estaremos mejor posicionados para alcanzar nuestros objetivos de ser la marca más querida por la gente e ntodo el mundo", señaló Pekka Rantala, Senior Vice President de Nokia.

La transición y pase definitivo al modelo de Marketing nuevo se llevará a cabo completamente en enero del 2008.


2do PERROTON® PURINA® llega a Caracas
Luego del éxito obtenido el año pasado, esta carrera tipo maratón vuelve a apoderarse de las calles caraqueñas donde las mascotas serán las protagonistas. El próximo domingo 19 de agosto la Urbanización Las Mercedes se convierte nuevamente en el escenario del 2do PERROTON® PURINA® que se realiza en Venezuela, donde las mascotas y sus dueños participan en una carrera tipo maratón que permite afianzar lazos afectivos a través de una mañana de actividad deportiva y de integración familiar.

El 2do PERROTON® PURINA® contará con tres categorías: Profesional, Carrera y Familiar, en las cuales se espera una participación de hasta 1200 perros con sus dueños. Cada categoría tiene una extensión de ruta diseñada de acuerdo a las condiciones físicas y experticia deportiva de las parejas participantes.

Todas las categorías de la competencia tendrán como punto de partida la Av. Principal de las Mercedes a la altura del Tolón Fashion Mall, y como punto de llegada la Plaza Alfredo Sadel. La Categoría Profesional contará con un recorrido de 10 km; la Categoría Carrera de 6 km y la Categoría familiar de 2 km. En esta última, podrán participar personas con discapacidad física, mientras que los niños menores de 12 años podrán hacerlo acompañados de su representante. Se premiarán los tres primeros lugares con alimentación gratuita de productos DOG CHOW®.

A lo largo de la ruta destinada para la carrera, Purina dispondrá de puntos de hidratación tanto para el corredor como para su mascota. Igualmente, para garantizar la seguridad y resguardo de los participantes, se tiene previsto un operativo en el que se contará con ambulancias con personal médico especializado, atención veterinaria, policía y efectivos de seguridad de la brigada canina.

Con un costo de 30 mil bolívares, las inscripciones se realizarán a través de depósito en la cuenta corriente del Banco Mercantil N° 0105-0080-01-1080271813 a nombre de la "Fundación Amigos del Niño con Cáncer". Toda la información se podrá obtener en la página web www.purina.com.ve, la línea 0-800-purina-1 y a través de tiendas como Don Perro (La Castellana y La Trinidad), Razas (Altamira, La Castellana, CCT y Las Mercedes), El Perro y El Potro (La Trinidad, Terrazas del Ávila, La Florida), Don Blas (San Antonio) o en el estacionamiento 2 del Parque del Este en la entrada al Museo del transporte.

Programa del miércoles 15 de agosto de 2007

Esto es lo que escucharás este miércoles en Publicitariamente Hablando.

- Titulares:
* Yahoo! supera a Google en un importante ránking
* iPhone tendrá su versión de Skype
* La creación de una "pizza anti-arrugas" origina polémica en Italia
* JWT ganó Nokia a nivel mundial
* 2do PERROTON® PURINA® llega a Caracas

- Conociendo a Barbie

- Pregunta del día:
¿CONSIDERA USTED QUE BARBIE ESTIMULA LA NOREXÍA Y ES UN MAL EJEMPLO PARA EL TARGET AL QUE VA DIRIGIDO, ES DECIR, LAS NIÑAS?
(Responder en el mini chat)

- Primer comercial de Barbie (1959)

martes, 14 de agosto de 2007

Publiccionario

Nicho de mercado – Market Niche.
Fracción de un segmento de mercado que puede ser usado como el público-objetivo para la promoción de un producto determinado.


Marketing Social – Social marketing.
Es el diseño, implementación y control de las actividades de marketing que buscan promover causas sociales (conservación del ambiente, investigación del cáncer, etc) o ideas dentro de un grupo específico en la sociedad; es una forma de marketing sin lucro.


Obsolescencia.
Situación donde los productos se convierten viejos o ya no son utilizados por los consumidores.


Telemarketing outbound.
Es el telemarketing en el que la empresa a través de su centro de llamadas se pone en contacto con el cliente para ofrecerle productos, darle a conocer promociones, hacer encuestas, etc.

Conociendo a la las Compotas gerber

En 1928, Dorothy Gerber le sugirió a su esposo producir su receta de compotas para Fremont Canning Company, empresa en la cual la familia enlataba frutas y vegetales. Fue así como surgieron las compotas Gerber, cuyos experimentos continuaron por años.

Sally Gerber, hija de los creadores de la marca, fue la primera analista de alimentos que inspiró la compañía, cuyos empleados comenzaron a pedir muestras para sus propios hijos. Con el tiempo, la demanda del producto se hizo mayor.

A falta de un sistema de distribución en todo Estados Unidos, las compotas sólo estaban disponibles en pocos locales comerciales de cada estado. Así que la familia Gerber ideó lanzar una campaña publicitaria con un cupón que llevaba la imagen del ya famoso "Bebé Gerber". Los avisos se publicaron en The Journal of the American Medical Association y en Good Housekeeping y los resultados fueron inmediatos: los dueños de las tiendas comenzaron a ordenar compotas por docenas. En seis meses, los colados Gerber llegaron a todos los anaqueles de Estados Unidos.

Hoy, Gerber comercializa cerca de 190 productos en más de 80 países. Su portafolio incluye no sólo compotas sino cereales. Además, la marca respalda una línea prenatal y otra para el cuidado del bebé, que va desde chupones hasta cubiertos diseñados para su aprendizaje.


EL BEBÉ GERBER
Cuando Gerber entró en el mercado de compotas, la familia que creó la marca comenzó a buscar un rostro de bebé para la imagen de su campaña publicitaria. Un dibujante, conocido con el nombre de Smith, envió un boceto de lo que sería una pintura en óleo, con el argumento de que terminaría el trabajo si su retrato era seleccionado. Sin embargo, no fue necesario que terminara el boceto, porque los ejecutivos de Gerber quedaron tan impresionados, que lo escogieron tal y como estaba. Este fue el debut del bebé Gerber.

La ilustración de Ann Turner Cook se popularizó tanto que se convirtió en imagen oficial de Gerber en 1931. Desde entonces, ha aparecido en todos los empaques y campañas de la marca.

Hoy el "Bebé Gerber" es ícono de belleza infantil. En todo el mundo las madres se empeñan en inscribir a sus hijos en los concursos que promociona la marca para elevar su orgullo maternal por tener un bebé hermoso y sano.

viernes, 10 de agosto de 2007

Programa del viernes 10 de agosto de 2007

Esto es lo que escucharás este viernes en Publicitariamente Hablando.

- Titulares:
* Blockbuster se mete de lleno en la descarga de películas
* La creatividad digital todavía no seduce a los jóvenes
* McCormick trae sopas deshidratadas
* CNN en español y Cnn Internacional concentran la mejor audiencia
* La publicidad también llega a los envases Tetra Pak

- Conociendo a Burger King

- Publiccionario

jueves, 9 de agosto de 2007

Programa del jueves 9 de agosto de 2007

Esto es parte de lo que oirás este jueves en Publicitariamente Hablando.

- Titulares:
* El último libro de Harry Potter está ya en español en internet
* Microsoft entra en la guerra de costos
* Levi´s dirige una campaña al mercado gay.
* Los chicos prefieren la comida rápida de McDonald’s

- Publiccionario

- Conociendo a McDonald's y a Ronald
Primer Ronald McDonald's (imágenes de 1963)


- Comerciales de la nueva campaña de Levi's

Versión Straight


Versión Gay



Producción: Albert Manrique
Asistencia de producción: Lorena Nucete
Controles Técnicos: Dennis Peña

miércoles, 8 de agosto de 2007

Noticias del miércoles 8 de agosto de 2007

Apple presenta la nueva generación del iMac
El grupo tecnológico Apple presentó hoy la nueva generación de su ordenador de sobremesa iMac, un poco más delgado, con una pantalla más brillante y carcasa de aluminio.

Los nuevos iMacs están disponibles con pantalla de 20 ó 24 pulgadas, según informó el presidente de la firma Steve Jobs, quien precisó que la compañía decidió suprimir el modelo de 17 pulgadas.

Su precio en EE.UU. oscilará entre los 1.199 y 1.799 dólares dependiendo de su configuración, lo que supone una reducción de 200 dólares en el caso del iMac de 20 pulgadas y de 300 dólares en el caso del de 24 pulgadas.

Todos los modelos cuentan con procesadores Core 2 Duo de hasta 2,8 GHz.

"El iMac ha sido un producto de gran éxito y queremos hacerlo todavía mejor", dijo Jobs en una rueda de prensa celebrada en la sede de la compañía en Cupertino, California.

La última modernización de la línea de ordenadores iMac se produjo en septiembre de 2006, cuando Apple presentó el modelo de 24 pulgadas y anunció que empezaría a trabajar con chips de la marca Intel en lugar de IBM.

Desde entonces, las ventas del iMac han crecido a un ritmo tres veces superior que las del PC y, pese al éxito de otros productos de Apple como el iPod o el teléfono móvil iPhone, siguen suponiendo un 18 por ciento de los ingresos del grupo.


São Paulo una ciudad sin publicidad
Dice el alcalde de São Paulo que nada tiene contra la publicidad, aunque no se muestra tan conforme con sus excesos. Quizá por eso desde comienzos de este año su ciudad es la primera, fuera de lo que era la esfera de países comunistas, en la que las calles se muestran vacías de esas publicidades de gran formato omnipresentes en cualquier gran población.

Polución visual llama el alcalde, Gilberto Kassab, a esa profusión de vallas y otros soportes repletos de anuncios. Y para combatirla, el ayuntamiento promulgó una ley que regula no sólo el despliegue de los grandes carteles sino también el tamaño de los letreros de los locales comerciales o la publicidad incorporada en autobuses o taxis. En resumen, todo lo que a juicio del consistorio “ensucia visualmente” la ciudad.

Los sectores perjudicados, publicistas y anunciantes, no están lógicamente muy contentos con la ley, y Clear Channel Communications, que sigue con su lucha judicial ante la medida, llegó a lanzar una campaña contra ella semanas antes de su entrada en vigor: “There’s a new movie on all the billboards – what billboards? Outdoor media is culture”.

Nos quejamos por los graffitis u otras manifestaciones de arte urbano, pero aceptamos de buen grado, como si fuera lógico e inevitable, que en período electoral los carteles de los candidatos “ensucien” -porque sí que lo hacen- casi cada rincón de nuestras calles.

¿Será que necesitamos ya la publicidad, que no podríamos vivir sin ella?

Pero esto es algo que se podría englobar en una realidad más amplia. El ser humano de hoy, por lo menos en el mundo occidental, tiene demasiadas necesidades irracionales, que en algunos casos pueden llegar a ser peligrosamente obsesionantes.


La delegación colombiana en los Juegos panamericanos se vistió con TOTTO
La delegación de deportistas que representan a Colombia en los Juegos Panamericanos de Río 2007 fue declarada junto con las de Brasil y Canadá como una de las mejor vestidas en este certamen. Los diseños e indumentarias creadas por los departamentos de diseño e ingenieria de producto TOTTO, aompañaron a los miembros de la delegación colombiana en el desfile de inauguración y en las competencias deportivas.

Los deportistas colombianos se destacaron en la ceremonia inaugural de los juegos por llevar camisas guayaberas de flores verdes y azules, las cuales complementaron las mujeres con faldas pantalón en Dril Sinaí Caqui marca TOTTO.

TOTTO también diseño un kit de viaje en lona que incluye un koala, gorra, morral y maleta de viaje.

El Gerente de Mercadeo Corporativo de TOTTO, Andrés Monroy, explicó que los departamentos de diseño e ingeniería de producto de TOTTO entregaron a cada uno de los deportistas colombianos una maleta de viaje con sistema expandible que permite ampliar su capacidad; un morral con espaldar anatómico de gran capacidad y correas ergonómicas adaptables para una mayor comodidad; un koala multiusos con cuatro compartimentos y correa ajustable; y una gorra con cierre ajustable en materiales livianos para mantener una temperatura adecuada.

TOTTO, UNA MARCA COLOMBIANA QUE VUELA ALTO Totto es una compañía de origen colombiano que en la actualidad cuenta con más 200 tiendas en más de 15 países. Es una marca internacional líder en maletines, ropa y accesorios que ofrece productos diseñados para hacer más cómoda la vida diaria de los jóvenes y deportistas.


Una nueva tecnología permitirá recargar el teléfono celular con calor humano
En un futuro cercano el teléfono celular se podrá recargar con el calor que desprende la palma de la mano. Esta puede ser una de las aplicaciones de la nueva tecnología que están desarrollando científicos alemanes. Su objetivo es conseguir transformar la temperatura corporal en energía.

Según los investigadores del Instituto de Circuitos Integrados Fraunhofer, esta generación de energía se conseguiría gracias a las diferencias de temperaturas entre ambientes cálidos y fríos.

La transformación en energía se lograría a partir de los mismos principios por los que funciona un generador termoeléctrico, dispositivo que en su forma tradicional es capaz de producir hasta 200 milivoltios.

De momento, los científicos alemanes han conseguido crear circuitos eléctricos que consiguen producir 50 milivoltios con el calor humano como única fuente de energía.

Además de recargar el teléfono, esta tecnología está pensada para hacer funcionar aparatos médicos, como, por ejemplo, medidores de hipertensión o de pulso.


Revlon lanza la línea de desodorantes Signo
Revlon anuncia la disponibilidad de cinco fragancias de su nuevo desodorante Signo, con el que aspira competir en el segmento premium de desodorantes, al tiempo que se identifica con las distintas personalidades de sus consumidores.

"Con Signo nuestros consumidores se sentirán auténticos y protegidos, además, su precio es muy accesible", dijo Andrés Rincón, gerente de marca de Signo de Revlon de Venezuela.

La nueva línea viene con una opción para cada personalidad, desde la más tranquila hasta la más dinámica. Se encuentra disponible en tres presentaciones: roll on, stick y clear gel. Cada una de ellos ofrece cinco fragancias: Cool, Active, Sensual, Joy y Soft.

Programa del miércoles 8 de agosto de 2007

Esto es parte de lo que oirás este miércoles en Publicitariamente Hablando.

- Titulares:
* Apple presenta la nueva generación del iMac
* São Paulo, una ciudad sin publicidad
* La delegación colombiana en los Juegos panamericanos se vistió con TOTTO
* Una nueva tecnología permitirá recargar el teléfono celular con calor humano
* Revlon lanza la línea de desodorantes Signo

- ¿Cómo crear una campaña en video on line?

- Agenda de eventos del día

Producción: Albert Manrique
Asistencia de producción: Lorena Nucete
Controles Técnicos: Dennis Peña

martes, 7 de agosto de 2007

Publiccionario

Anuncio Cebo - Bait-Ad.
Es un anuncio que oferta un producto a un precio muy bueno. El objetivo es atraer a los consumidores al establecimiento, una vez allí se intentará que compren otros productos menos ventajosos.


Brainstorming - Tormenta de ideas.
Se aplica en aquellas situaciones en las que es necesario obtener ideas sobre un producto o para solucionar un problema concreto. Se reúnen diez personas con el objetivo final de generar tantas ideas como sean posibles ya que de la cantidad puede surgir la calidad.


Casting.
Proceso de selección de actores para ser usados en anuncios de radio o televisión. La publicidad esta diseñada para alcanzar a personas específicas con tipos definidos de personalidad.


Demarketing.
Táctica utilizada para decrecer la demanda del mercado para un producto, utiliza variables de mercadotecnia para bajar la demanda en caso que la compañía no pueda o no quiera ofrecer. Esta práctica puede realizarse a través de la subida de los precios, la disminución de la promoción,...

Conociendo a la Avena Quaker

La historia de Quaker data de 1877, cuando Henry Seymour y William Heston fundaron una planta procesadora de avena en Ravenna, Ohio. No lograban dar con un nombre adecuado a su empresa. Luego de que Seymour escudriñara en un diccionario en busca de alguna palabra que se relacionara al concepto de salud, pureza y nobleza con el cual quería asociar su actividad, finalmente encontró el nombre en la cotidianidad de la época.

En ese momento predominaba la figura fuerte pero amable de los Quakeros, personajes de gran carisma pertenecientes a la sociedad religiosa inglesa que les dio su nombre. Su carácter, vitalidad y espíritu noble inspiraron al fundador a utilizar su nombre y estampa como símbolo de su novel empresa, The Quaker Mill Company, que registró a Quaker como la primera marca para un cereal en el mundo.

Luego la compañía se unió a otras dos firmas especializadas también en avena. Una en Iowa, dirigida por John Stuart, su hijos Robert y su socio George Douglas, y Mills American Oatmeal Company, de Ferdinand Schumacher, ubicada en Chicago, Illinois. A partir de esa fusión se creó oficialmente The Quaker Oats Company.

Quaker fue la primera empresa que vendió avena en paquetes y la pionera en hacer publicidad a lo largo de todo un país. Incluso su producto llegó a ser reproducido en miniatura y se ofrecía como muestra en los hogares, sus productores entregaron premios a los consumidores y se repartieron entre las amas de casa recetas a base de la avena.

Sin duda, uno de los mejores ejemplos de la evolución internacional del mercadeo. Siempre la figura del quakero fue el sello inconfundible de esta empresa, aunque desde 1946 se decidió adoptar únicamente su rostro para transmitir la tradición de calidad de la Avena Quaker.

Noticias del martes 7 de agosto de 2007


Intel pide disculpas por un anuncio 'racista'
“Hemos cometido un error. Sé por qué y cómo, pero eso simplemente no hace las cosas mejor”. Ésas fueron las palabras que utilizó la empresa para justificar las reacciones a un aviso tildado de racista. La imagen

Un hombre blanco de pie, con los brazos cruzados y sonriente. Seis corredores de color negro en posición de salida. Y una frase poco afortunada: “Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados”.

Ese es el aviso que eligió la fabricante de procesadores Intel para dar a conocer su plataforma Core 2 Duo. Lo logró, pero no de la manera que se hubiera deseado ya que las reacciones no tardaron en aparecer en internet, desde donde se tildó de racista al aviso.

La empresa no tardó en reaccionar quitando la publicidad y publicando una disculpa en su página web. Sin embargo, al menos dos revistas no llegaron a tiempo para quitar de su edición el aviso, lo que provocó finalmente las reacciones.

Don MacDonald, vicepresidente de Ventas y Marketing y director global de Márketing, explicó: “El intento detrás de la campaña era transmitir las distintas capacidades de nuestros procesadores a través de metáforas visuales”.

“Resulta culturalmente insensible e insultante", reconoció MacDonald en el escrito dado a conocer por Intel.


Dime qué consola tienes y te diré qué tan rico eres
Un estudio realizado en los EEUU sobre el perfil de los compradores de consolas de videojuegos arrojó un resultado sorprendente: los más adinerados compran la más barata

La Wii de Nintendo es la consola más barata del mercado, pero sin embargo es la que compran las personas con mayores ingresos.

Así lo determinó un trabajo de la consultora Nielsen en los EEUU, en el que quedó demostrado que la Wii es la preferida en los hogares con ingresos anuales superiores a los u$s100.000.

El dato es de lo más sorprendente si se tiene en cuenta que se trata de un equipo muchísimo más barato que la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft.

Por otro lado, Nielsen indicó que la PlayStation 2 preside la lista con un 42,3% del tiempo usado por los jugadores frente a la consola, en tanto que Xbox representa el 17%. Las siguientes posiciones de la lista son ocupadas por Xbox 360 (8%), GameCube (5,8%), Wii (4 %) y PlayStation 3 (1,5 %).

En su estudio, Nielsen agrega que los usuarios de PS3 dedican un promedio de 83 minutos a cada sesión de juego, en tanto que los usuarios de GameCube sólo permanecen 55 minutos frente a la pantalla.


Disney suspende la comercialización de un vino con la imagen de Ratatouille debido a las críticas
El filme Ratatouill llega acompañado de buenas reseñas y de una pequeña polémica, la suscitada en torno al vino que la compañía estadounidense iba a comercializar con una etiqueta en la que Remy, el ratoncito cocinero protagonista, sale aferrado a una copa.

En principio, se había preparado una tirada de sólo 500 cajas del '2004 Ratatouille Chardonnay', un modesto blanco Mâcon de la región francesa de Burgundy que la empresa de distribución Costco Wholesale Corp. llevaría a las estanterías de los supermercados y tiendas propias de Disney por 12,99 dólares la botella.

Sin embargo, el rechazo que el gigante del entretenimiento ha encontrado ante su iniciativa les ha hecho repensarse el lanzamiento, previsto para finales de este mes.

En palabras de Foster, los vinicultores californianos se han "empeñado en hacer de esto un problema" porque no estaban de acuerdo con que se hiciera promoción de un vino francés y no estadounidense.

Por su parte, la asociación ha negado este argumento y ha insistido en que su única preocupación es que la imagen de la etiqueta puede inducir a los niños a beber alcohol. "Nos habría disgustado igualmente si se hubiera tratado de un vino californiano", aseguró una portavoz de la IVC.

Así, la compañía ha reconsiderado la comercialización de su vino y ha optado por suspenderla a pesar de que la Oficina fiscal y comercial sobre Alcohol y Tabaco estadounidense -encargada de aprobar las marcas de vino que aparecen en el país- dio el visto bueno a la etiqueta en cuestión sin problemas y de que Disney no es miembro del ICV.



Faber Castell presenta nuevos bolígrafos
Faber Castell anunció la disponibilidad de un nuevo producto para la escritura. Se trata del bolígrafo Trilux 032 que resalta por su diseño triangular, cuerpo transparente, tapa antiasfixiante, tinta indeleble y esfera de tungsteno que permite el arranque inmediato de la tinta.

Este nuevo producto se incorpora a su gama de bolígrafos 030, 033, 034, 035, 061 y 063 que también se encuentran disponibles en el mercado venezolano. Todos están elaborados en maquinaria de alta precisión, con tecnología propiedad de la empresa y se destacan por su ergonomía, calidad y practicidad.

Rafael Pérez, gerente de Mercadeo de Faber Castell en Venezuela, indicó que entre las características más resaltantes de los bolígrafos se encuentra que no derraman tinta, son ideales para llevarlos en carteras o bolsillos, y están disponibles en diversas presentaciones para satisfacer las necesidades diarias de trabajadores y estudiantes que requieren accesorios de alta rotación a costos más accesibles.

lunes, 6 de agosto de 2007

Lo bueno y lo malo

La semana pasada sucedieron muchas noticias interesantes en el mundo de la publicidad, el mercadeo y la tecnología. Hoy, una vez más, le traemos “Lo bueno y lo malo” de las noticias más importantes de la semana pasada.

EMINEM DEMANDA A APPLE POR VENDER SUS CANCIONES SIN PERMISO EN ITUNES
LO BUENO:
Si sacan las canciones de Eminem de itunes, muchas personas dejarán de oir las repetitivas y fastidiosas canciones del rapero
LO MALO:
Si pierde Apple va a tener que pagarle al cantante 150.000 dólares por cada canción que haya sido vendida en atunes music store. Bueno malo para ellos, si nos lo dan a nosotros no sería nada malo.

EL PLAYSTATION 3 PODRÁ SINTONIZAR Y GRABAR TELEVISIÓN EN 2008, ASEGURA UN DIRECTIVO DE SONY
LO BUENO:
Los compradores ya no tendrán que pagar mucho dinero por la consola y además por el servicio de cable
LO MALO:
La cónsola tendrá doblemente la capacidad de reducir la capacidad intelectual de los niños. Afortunadamente será sólo a los Neozelandeses ya que ese servicio no estará disponible en Latinoamérica.

LA SEMANA PASADA ANUNCIAMOS QUE INVENTARON UN PARAGÜAS QUE PRONÓSTICA LA LLUVIA.
LO BUENO:
Ya no tendremos que contar con las predicciones del servicio metereológico o con las chicas del tiempo, ya que si estos dicen que va a haber un día soleado lo mejor es llevar el paraguas por si acaso.
LO MALO:
Reza para no te quedes sin pilas, porque de ser así te tocará ver al cielo y tú mismo dar el pronóstico. Otra cosa mal es que ojalá no te dé un corrientaza mientras llueve.

INDRA NOOYI, DIRECTORA GENERAL DE PEPSICO, DESMIENTE RUMORES DE FUSIÓN CON NESTLÉ
LO BUENO:
No va a haber una gran cantidad de desempleado, ya que eso es lo que sucede cuando se fusionan dos grandes empresas.
LO MALO:
No van a lanzar nunca un refresco que alimente como el Peptúm, una combinación de Pepsi con Nestúm o el PEPrelac, Pepsi con cerelac. Ummmm bebidas que refrescan y alimentan.

EL TELEFÉRICO DE CARACAS, ANTES ADMINISTRADO POR LA EMPRESA ÁVILA MÁGICA, OFICIALMENTE ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.
LO BUENO:
Las clases populares van a poder usar el Teleférico pagando poco por el boleto. De hecho el fin de semana estuvo gratis.
LO MALO:
Seguramente empezará a fallar pronto, ya que no podrán cubrir la cantidad de dinero necesaria para su funcionamiento. Ah y olvídense de las fiestas en el Hotel Humbolt

La historia detrás de Puma y Adidas

En el pueblo alemán de Herzogenaurach tienen su sede las dos gigantes empresas deportivas Adidas y Puma, iniciadas por dos hermanos y las cuales han estado divididas en dos, gracias a un pleito familiar de 60 años.

Es una historia bastante loca porque en este pequeño pueblo, Herzogenaurach, un pueblo medieval de calles empedradas, tienen dos de las mayores empresas deportivas del mundo. "Una en cada lado del río que cruza en medio del poblado". Hay muchos autores atraídos por la historia de Rudolf y Adolf Assler, los hermanos en disputa que querían hacer el primer zapato deportivo liviano pero duradero.

"Empezaron juntos en la década de 1920 en el lavadero de la casa de la madre, pero tenían genios distintos. Uno de ellos era un poco más afable y amigable y ruidoso que el otro, así que se complementaban entre ellos bastante bien", sostiene Smit.
"Pero durante la guerra, esas diferencias se volvieron infranqueables, también por el hecho que uno de los hermanos parecía mucho más cercano a la causa Nazi que el otro".

El pueblo tenía un problema de lealtades divididas. El resultado fue que los hermanos nunca se volvieron a hablar. Rudolf, o Rudi, montó su firma rival, Puma, en un lado del río. Adolf, o Adi, se mantuvo en la colina y acortó su nombre para utilizarlo en la marca de sus zapatos: Adidas.
El pueblo también se dividió. Había cuestiones de lealtad personal, de política, pero también, esto era Alemania en la posguerra. Los trabajos eran escasos y los hermanos operaban los únicos negocios exitosos del pueblo. "Fue en cierto modo una guerra verdadera ya que el pueblo de Herzogenaurach se dividió".

"Había un carnicero de Adidas, y uno de Puma. Las personas de diferentes empresas se esquibaban si se encontraban de frente caminando en la misma calle. Ciertamente, los restaurantes estaban divididos, así que había un típico hotel Adidas o restaurante Adidas y los del otro bando no querían entrar ahí".

Frank Dassler debería saber. Es el nieto de Rudolf Dassler, de Puma. Es también el hombre que, más que nadie, ayudó a construir un puente entre las dos facciones en guerra. Rompió con el tabú del pueblo, y ha trabajado para ambos lados. "

El pueblo entero sigue obsesionado con la historia de los hermanos. De hecho, un museo completo ha sido dedicado a ellos. El museo sigue su historia desde la empresa naciente en 1924 en el lavadero de la casa de la madre.

Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron. En el cementerio local, sus tumbas están lo mas lejos posible la una de la otra. Pero su legado asegura que Herzogenaurach tenga una influencia desproporcionada para su tamaño.

Noticias del lunes 6 de agosto de 2007

Guayaquil tiene pantalla publicitaria gigante
La pantalla gigante, que transmitirá publicidad las 24 horas del día, ya comenzó a funcionar en Guayaquil. El aparato, que mide 50,33 metros y pesa casi dos toneladas, está colocado en la fachada del Instituto Técnico Superior Guayaquil, ubicado en la avenida Machala y Gómez Rendón, hacia el sur de la ciudad.

El proyecto es una iniciativa de la empresa Grancomercio, que invirtió más de un millón de dólares en el aparato de procedencia japonesa.

La compañía firmó un convenio (renovable) por siete años con la institución educativa para colocar la infraestructura sobre la tradicional edificación. A cambio, el colegio recibirá anualmente 20.000 dólares en computadoras o equipos, que por este valor decida el Consejo Directivo del plantel.

Hasta el momento, 10 empresas han contratado el servicio pero se espera que en los próximos días se sumen otras marcas. La transmisión de la publicidad será controlada desde una habitación, que se montó en el mismo plantel.


Valmy presenta en Venezuela Skin Solutions
Valmy propone una nueva línea de cuidado para el cuerpo con extracto de origen natural y vitamina E. Se trata de Skin Solutions, que viene en cuatro presentaciones: milk hidratante, loción reafirmante, extrema resequedad y loción para pieles sensibles. El empaque viene identificado en cuatro colores diferentes según las necesidades de cada piel.

Milk hidratante es una loción que contiene leche de melocotón y complejo hydromanil con protección solar y vitamina E.

La loción reafirmante combina el colágeno y la centella asiática que promete recuperar la firmeza y elasticidad de la piel y eliminar la piel de naranja. Con protección solar y vitamina E.
Extrema Resequedad es una loción nutritiva con aceite de oliva que lubrica y elimina la asperezas y la loción para pieles sensibles contiene pétalos de girasol, complejo hydromanil con vitamina E, PH neutro libre de perfumes y colorantes.


Peruana ganó el primer lugar en el Global Marketing Game
Carmen Iriarte Blas, egresada del MBA de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y miembro de AGEUP, ganó el título mundial del Global Marketing Game, juego de negocios organizado por la prestigiosa Escuela Superior de Marketing Comercial- ESIC, de España y Alfa Romeo, conocida marca de automóviles de lujo.

Por haber ganado el primer lugar, la egresada se hizo acreedora a un premio de 12000 euros más una beca para estudiar el Master in Marketing Management en ESIC de Madrid, España.
En una reñida competencia virtual que duró tres meses, Carmen Iriarte logró desplazar y ganar a más de 700 equipos participantes de todo el mundo, un total de 2000 estudiantes y egresados de los cinco continentes. El juego de negocios consistió en gestionar y producir una empresa de automóviles y comercializarlos a nivel mundial, a través de diferentes distribuidores.

"La industria automovilística es un sector dinámico y altamente competitivo, lo que hace que este escenario sea sumamente atractivo y desafiante para los participantes, quienes deben dirigir una empresa dedicada a producir y comercializar sus productos", destacó el profesor tutor de los juegos de negocios, Juan Carlos Casafranca.


High School Musical se editará para la consolas de videojuegos
El popular musical de Disney "High School Musical" dará el salto de la pequeña pantalla a los circuitos de las consolas de videojuegos aprovechando su popularidad entre el público más joven. La conversión se hará al género de los videojuegos de baile y música.

En el caso de Wii y Playstation 2, se tratará de un juego de karaoke y en DS los usuarios encontrarán un título de baile. La veterana consola de Sony ya tiene experiencia en el terreno con la prolífica saga "Singstar"; en Wii este juego inaugurará el género, del que se esperan otros exponentes como "Boogie", de Electronic Arts.

En el modo "Historia", los jugadores vivirán la película entonando sus canciones desde "Start of Something New" hasta "We´re All in this Together" y "What time is it?". En el modo "Fiesta", un grupo de amigos podrá competir entre sí al más puro estilo karaoke. Los jugadores podrán elegir distintos personajes y fondos inspirados en la película y cantar, en solitario o a dúo, aproximadamente 30 canciones, que incluyen también temas de otras famosas series de Disney Channel.

Programa del lunes 6 de agosto de 2007

Esto es parte de lo que oirás este lunes en Publicitariamente Hablando.

- Titulares:
* Guayaquil tiene pantalla publicitaria gigante
* Valmy presenta en Venezuela Skin Solutions
* Peruana ganó el primer lugar en el Global Marketing Game
* High School Musical se editará para la consolas de videojuegos

- La Historia detrás de Adidas y Puma

- Lo bueno y lo malo
La semana pasada sucedieron muchas noticias interesantes en el mundo de la publicidad, el mercadeo y la tecnología. Hoy, una vez más, le traemos “Lo bueno y lo malo” de las noticias más importantes de la semana pasada.

Producción: Albert Manrique
Asistencia de producción: Lorena Nucete
Controles Técnicos: Dennis Peña

viernes, 3 de agosto de 2007

Conociendo a Levi's

Levi Strauss (1928-1902), un sastre judío alemán, emigró a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, como tantos otros. Se estableció en San Francisco atraido por la fiebre del oro y abrió una tienda de venta de tela de lona para confeccionar tiendas de campaña.

Cierto día el ejército le encargó un pedido importante, pero en la entrega le rechazaron el pedido por la baja calidad de la mercancía. Sin saber que hacer con la tela se le ocurrió fabricar pantalones de trabajo para los mineros, los cuales no paraban de quejarse de lo poco que les duraba la ropa por las duras condiciones en las minas. Además les cosió multitud de bolsillos para aumentar su utilidad, así como añadirle remaches metálicos para que duraran más las costuras.

Los pantalones fueron bien acogidos y poco a poco fue mejorando su diseño, hasta 1860 cuando decidió cambiar el material de lona por otra tela igual de resistente pero menos basta. Esta tela se conocía como serge y se fabrica en la francesa localidad de Nîmes. Con este cambio amplió su mercado a los granjeros y vaqueros. En realidad, el tejido era originario de Génova, de cuyo nombre en francés se basa el nombre que adoptaron los "pantalones vaqueros" de Levi Strauss: jeans

Noticias del viernes 3 de agosto de 2007

Apple lanzó una actualización para el iPhone, horas antes de que se revelaran sus fallas de seguridad
Horas antes de que un investigador revelara las fallas y las formas de hackear el software del iPhone, Apple lanzó una actualización para los programas de su teléfono celular. Los errores habían sido detectados por el experto Charlie Miller, quien las hará públicas hoy en la conferencia "Black Hat", que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos.

La actualización de seguridad pesa unos 15 megabytes y permite tapar los errores del iPhone, que son aproximadamente 50. Se puede acceder a los archivos a través del sitio iTunes.

Desde otras empresas informáticas se informaron otras vulnerabilidades, no sólo del teléfono sino también del navegador Safari y del sistema operativo Mac Os X. Actualizaciones para solucionar esos defectos también pueden bajarse de iTunes.

Miller le explicó a Apple cuáles eran los defectos y que los haría públicos hoy, dándole tiempo a esa compañía para ofrecer una solución a sus usuarios. La empresa de Steve Jobs agradeció el aviso.

La conferencia "Black Hat" se realiza todos los años y reúne a más de 3.000 hackers, expertos en seguridad y representantes del gobierno.


Sony prepara un sintonizador digital para PlayStation 3
El diario neozelandés The Press ha publicado una extensa entrevista con Warwick Light, director de marketing de Sony Computer Entertainment en Nueva Zelanda. En ella, Light afirma: “Esperamos que el año que viene, al mismo tiempo que Freeview lance su servicio de televisión digital terrestre, dispongamos de un sintonizador digital para la PS3, que la convertirá en una grabadora programable de televisión.”

Freeview es un nuevo servicio que ofrecerá televisión digital terrestre gratuita en Nueva Zelanda a partir del mes de marzo del año que viene.

Se espera que Sony realice un anuncio oficial de su sintonizadota de televisión en la Games Convention de Leipzig que tendrá lugar a finales de este mes. Los rumores ya han comenzado en Reino Unido, donde también se prepara, bajo el mismo nombre, un servicio Freeview.

Warwick Light se extiende en la entrevista sobre las medidas concretas adoptadas por Sony en el país, donde ha vendido menos de 10.000 unidades de PS3, sin mencionar en qué países se lanzará el sintonizador de televisión.


Rubén Blades protagoniza publicidad turística de Panamá.
El actor y cantante Rubén Blades, actual ministro de Turismo de Panamá, protagoniza algunas de las piezas publicitarias de la próxima campaña promocional de este país en el exterior, reportó hoy el diario La Prensa.

El Instituto Panameño de Turismo (Ipat) ha destinado 39,5 millones de dólares, en un período de cinco años, para difundir la imagen de la nación istmeña en Estados Unidos, Europa, Canadá, Lejano Oriente y Latinoamérica, añadió la publicación.

El subgerente del Ipat, Carl-Fredrik Nordstron, informó que habrá piezas publicitarias audiovisuales y en medios impresos, "con un nuevo estilo, nuevo logo y nueva actitud".

Agregó que la campaña también se va a caracterizar, entre otras cosas, por ser más emocional y con mucho más humor.

El ministro Blades aparece actualmente en varios anuncios televisivos dirigidos a forjar en la población local una actitud amigable hacia los turistas que visitan el país.


Según un estudio, la inversión en publicidad online en la Argentina creció el 30% en un año
La publicidad en sitios web en la Argentina durante el primer semestre de 2007 fue un 30% superior a la del mismo período del año pasado, según señala un informe del Interactive Advertising Bureau (IAB) de Argentina difundido hoy.

El total de la inversión publicitaria en soporte digital en la primera mitad del año fue de 52 millones de pesos, según el estudio. La cifra contempla la inversión publicitaria neta realizada en Internet en Argentina, tanto en formatos tradicionales –banners y "rich media", por ejemplo– como avisos en buscadores y guías.

El presidente del IAB, Marcelo Montefiore, destacó que "este crecimiento es aún más significativo si se considera que durante el primer semestre de 2006 se desarrolló el Mundial de fútbol, evento que generó una fuerte inversión publicitaria on line por parte de las marcas".

En relación con el segundo semestre, las proyecciones indican un crecimiento del 40%, lo que redundaría en un promedio anual de 35% respecto al año pasado. Es decir, una inversión total de 122,8 millones de pesos durante 2007, frente a los 91 millones de 2006.

jueves, 2 de agosto de 2007

Programa del jueves 2 de agosto de 2007

Esto es parte de lo que oirás este jueves en Publicitariamente Hablando. Programa presentado por Ampollas capilares "Nutrive".

Titulares:
* AT&T inaugura un servicio de descargas en Estados Unidos
* Crean paragüas con pronóstico del tiempo
* La gaseosa Coca cola presentó la versión Plus en el Reino Unido
* Mika Häkkinen visitará a Venezuela

Conociendo a LEGO

Publiccionario
* Astroturfing
* Marketing Viral
* Publicidad Viral

Producción: Albert Manrique
Asistencia de producción: Lorena Nucete
Controles Técnicos: Dennis Peña

miércoles, 1 de agosto de 2007

Noticias del miércoles 1 de agosto de 2007

Apple vende 3.000 millones de canciones en iTunes
Apple anunció que ha vendido ya más de 3.000 millones de canciones a través de su tienda online iTunes Music Store, desde su puesta en marcha en el año 2003. En un comunicado, la empresa de la manzana aseguró que, en la actualidad, tiene un catálogo formado por más de cinco millones de canciones, 550 programas de televisión y 500 películas.

Al mismo tiempo, la compañía de Steve Jobs aseguró que iTunes ha superado recientemente a competidores directos en este ámbito como Amazon.com y Target, convirtiéndose en el tercer mayor vendedor de música de EE UU.

Eddy Cue, vicepresidente de Apple y máximo responsable de iTunes, aseguró que la tienda online se ha convertido ya en una referencia para todo el sector audiovisual al ser una de las primeras en conceder a los usuarios la posibilidad de adquirir canciones a través de internet sin verse obligados a comprar un LP completo. 'iTunes Store es la mejor manera que tienen los usuarios de ordenador personal para comprar y descargar discos y vídeos desde internet de forma legal', dijo el directivo de Apple.


BBDO pierde la creatividad de dos marcas de PepsiCo
PepsiCo anunció ayer el traspaso de dos de sus marcas más importantes a nuevas agencias de publicidad. El proceso de selección se hizo sin revisión oficial, según confirmó la empresa a AdWeek.

Frito-Lays (conocida en Argentina sólo como Lays) pasará a manos de Element79. La agencia, parte del holding Omnicom, manejará la cuenta valuada en 60 millones de dólares. Element79 ya tenía bajo su control la creatividad de otras dos marcas de PepsiCo, Fritos y Tostitos.

Por otro lado, Goodby, Silverstein & Partners, también parte del grupo de comunicación Omnicom, sumará la creatividad de Cheetos. Esta nueva incorporación, le suma un presupuesto de 20 millones de dólares a las cuentas de PepsiCo que ya maneja la agencia.

Ambas marcas eran atendidas por BBDO. A pesar de la partida de Frito-Lay y Cheetos, parte de ambas cuentas seguirán siendo manejadas por la agencia. Meses atrás, BBDO Toronto creó una unidad de negocios de innovación, especialmente para trabajar con las distintas líneas de productos de Frito-Lay. Juniper Park, la flamante unidad uncluiría también a las marcas de PepsiCo Flat Earth (snacks a base de frutas y vegetales) y Sun Chips.

En declaraciones a la prensa, Jared Dougherty, representante de la firma, aseguró que este pase refuerza la intención de PepsiCo de consolidar su relación con las agencias de la red Omnicom.


Arnet liberó de su ropa interior a 30.000 personas
Arnet le tomó el gustito a esto de integrar canales de comunicación. Sus experiencias en este tipo de acciones le dieron buenos resultados, y parece no tener ganas de abandonar el estrategia. Luego de la gran repercusión de “Pelado”, la campaña donde llamaba a los consumidores a colaborar con la peluca de un personaje creado por la marca, ahora lanzó “Libre”, la acción donde llama a formar una comunidad de los que no usan ropa interior.

La acción promueve el nuevo servicio de banda ancha sin abono de Arnet. La propuesta consistía en convocar a los usuarios a no usar ropa interior, para experimentar “la libertad”, y enviar a un sitio creado por la marca, una imagen que exprese la felicidad de ser libre. La campaña se lanzó a fines de junio con un comercial que invitaba a no usar ropa interior el día 12 de julio, estableciendo esta fecha como el “Día sin ropa interior”.

La acción estuvo apoyada con spots televisivos en TV abierta y cable, con testimonios de de personas que se sumaron a la iniciativa de “Un día sin ropa interior”.

La empresa de Telecom desarrolló una acción integral que incluye comerciales de televisión, diario, vía pública y un sitio en Internet (http://www.undiasinropainterior.com/), a través del cual se proponía la interacción con los navegantes y que recibió más de 30.000 visitantes únicos durante las primeras dos semanas.

Arnet Libre fue diseñado para cubrir la necesidad de una conexión a Internet rápida y segura, que no esté atada a un abono mensual. El cliente sólo paga el tiempo que navega dado que el servicio se factura por tiempo, a un precio promocional de $0,05 el minuto de conexión.

El desarrollo y la implementación de la campaña estuvo a cargo de la agencia Santo Buenos Aires. La agencia dirigida creativamente por Sebastián Wilhem y Maxi Anselmo manejan la cuenta de Arnet y también fueron los encargados de crear "Pelado", una de las piezas publicitarias más reconocidas del 2006.


Sony anunció su HD Video Walkman
Sony anunció la salida de GV-HD700E HD Video Walkman, un dispositivo portátil que permite visualizar videos grabados con cámaras HD y DV, en alta definición. Incluye una pantalla LCD de 17.5 cm., con una resolución de 800 x 480 megapíxeles.

El HD Video Walkman ofrece la posibilidad de grabar videos HDV y visualizar grabaciones en x.v.Colour, que es una tecnología propia de Sony que cumple con el estándar internacional xvYCC(eXtended Video YCC), que duplica la gama de colores que pueden reproducirse con exactitud y precisión por los aparatos de video. Además, garantiza la compatibilidad directa con los últimos televisores y otros dispositivos que posean el estándar.

El nuevo producto puede ser programado para acceder a sus múltiples funciones (zoom, búsqueda, indexado, etc.) manipulando solamente 3 botones. Saldrá al mercado con conexiones i.LINK y HDMI.

Se espera que esté disponible para septiembre en el continente europeo. Sin embargo, aún no se conoce la fecha de salida en otros lugares del mundo ni tampoco su precio.


Axe introduce al mercado venezolano sus desodorantes Axe Vice
Axe introdujo al mercado su nueva variedad de desodorantes Axe Vice para hombres en cuatro presentaciones: bodyspray, aerosol, stick y roll on.

El lanzamiento estará impulsado por una promoción en la que el consumidor podrá participar con la compra del producto en cualquiera de sus presentaciones. Una vez realizada la compra, la persona debe registrar sus datos en la página web de la empresa.

El premio consiste en 30 entradas para una fiesta exclusiva y temática denominada "Fiesta de la Penitenciaria Axe Vice" planificada para el mes de agosto en Caracas. La fiesta se ambientará con elementos que transmitan la realidad de un penal con reclusas. Habrá una recepción, un patio donde se escenificará la rumba y espacio que simulará una sala de interrogatorio.

La fiesta y el registro vía Internet tienen como finalidad incentivar la relación con su público target y aumentar su base de datos para invitar cada vez a más usuarios a participar activamente en las promociones de la marca.

Programa del miércoles 1ero de agosto de 2007

Esto es parte de lo que oirás este martes en Publicitariamente Hablando. Programa presentado por Ampollas capilares "Nutrive".

Titulares:
* Apple vende 3.000 millones de canciones en iTunes
* BBDO pierde la creatividad de dos marcas de PepsiCo
* Arnet liberó de su ropa interior a 30.000 personas
* Sony anunció su HD Video Walkman
* Axe introduce al mercado venezolano sus desodorantes Axe Vice

Conociendo a LEGO

Publiccionario
* Astroturfing
* Marketing Viral
* Publicidad Viral

Pregunta del día
Si el ex presidente de la Union Soviética, Mikhail Gorbachev, será imagen de la nueva campaña de Louis Vuitton.



¿De qué marca podría ser el presidente venezolano Hugo Chávez?

La Respuesta la puedes dejar en el mini chat del lado izquierdo.

Producción: Albert Manrique
Asistencia de producción: Lorena Nucete
Controles Técnicos: Dennis Peña