En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Barbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y co-fundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.
Elliot Handler, el esposo de Ruth, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca en un escaparate, llamada Lilli. Se trataba de una muñeca, inspirada en una mujer adulta, sociable, que sabía lo que quería, y no dudaba en usar a los hombres para obtenerlo. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.
Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compro los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, barbara. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron a hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.
En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. A lo largo de los años los modelos se han sabido ir actualizando, así como el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se creó como una joven apasionada de la moda.
Y en la década de los 60 se crearon distintos acompañantes :
Ken - el novio de Barbie, en honor al hijo de los Handler -; Midge; Skipper o Christie y más tarde amigas de diferentes etnias y condiciones como una hispana, una afroamericana o una asiática.
A la vez que se iban introduciendo nuevos miembros a la familia Mattel de Barbie, también se fueron creando accesorios y complementos como la casa de Barbie y Ken o el coche de Ken, entre otros muchos. Así, el mundo de Barbie ha ido creciendo y haciéndose cada vez más a imagen y semejanza del real.
Mattel ha anunciado en rueda de prensa el divorcio entre Barbie y Ken. Puede que ahora quieran dar una imagen de Barbie mujer del siglo XXI, independiente, sola y que se ha quedado con la casa y con el coche. También puede ser una estrategia de marketing.
miércoles, 15 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario